Uno de los megalaboratorios destruidos.
Uno de los megalaboratorios destruidos.
Foto
@EDelCastilloDC

Share:

Camuflaje perfecto: caen megalaboratorios de cocaína en una reserva natural boliviana

Narcotraficantes presuntamente produjeron incendios forestales para montar sus negocios.

La fuerza antidrogas de Bolivia y el Ministerio Público hallaron y destruyeron dos "megalaboratorios" para procesar cocaína en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas del país declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Una comisión conformada por representantes de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, la región oriental donde se sitúa el parque, el Ministerio de Gobierno y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de la fuerza antinarcóticos intervinieron hace tres días estos laboratorios, según un comunicado difundido este lunes por el Ministerio Público.

Estos "megalaboratorios" tenían "una capacidad aproximada para producir media tonelada diaria de cocaína de alta pureza", dijo el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, citado en el boletín de prensa.

Las indagaciones establecieron que en una de las factorías se producía alrededor de 500 kilos de cocaína por día, pues contaba con ambientes y equipos para la cristalización y purificación de la droga y se cree que allí operaban "ciudadanos colombianos", señala la nota.

El segundo laboratorio se encontraba en proceso de instalación, pues aunque también tenía ambientes y equipos, aún no estaba operando por falta de instalaciones de luz y agua, según la Fiscalía boliviana.

"En ninguno se encontró cocaína, ambos narcolaboratorios se encontraban a dos kilómetros uno del otro, a unos 50 kilómetros aproximadamente de (la localidad de) San Ignacio de Velasco, ingresando por la localidad la Florida", precisó Mariaca.

Ambos sitios fueron destruidos el pasado sábado en la madrugada, agregó.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en la provincia cruceña San Ignacio de Velasco, en el oriente boliviano, cerca de la frontera con Brasil, a unos 700 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima.

Declarada patrimonio natural en 2000, esta reserva lleva el nombre del biólogo boliviano Noel Kempff, quien fue asesinado en 1986 por una banda de narcotraficantes junto a su ayudante y un piloto durante una expedición científica al sitio.

Con cerca de un millón y medio de hectáreas, representa una de las principales reservas de biodiversidad del país, con distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos y especies como el jaguar.

En los últimos años, el parque se vio amenazado por los incendios forestales, sobre todo los registrados en 2019, considerados como uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país. 

EFE

 

Más sobre este tema: